Noticias


Ciudad

Finalizan las jornadas por la Inclusión de nuestros Adultos Mayores con enfoque de Derechos Humanos

Hoy es el último de estos tres días de charlas, reflexión y debate en el que se desarrollará un taller con técnicos, profesionales, trabajadores y talleristas sobre “La vulnerabilidad psico-social y los derechos humanos”.

31 de Agosto 2016 DDHH


En tanto, con una gran repercusión se llevó a cabo la charla “Cuestiones Gerontológicas para una futura Carta Orgánica” dada por Gustavo Bogún y organizada por el área del Adulto Mayor.

Durante la apertura el secretario de Gobierno Ignacio Farfán expresó que “esta charla se da en el marco de otras que viene realizando el municipio sobre este proyecto de convivencia y de vida que se pretende crear como la Carta Orgánica” y agregó que “la misma aporta una mirada de una de las áreas más importantes si pensamos en derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador del Área de Derechos Humanos Matías Ayastuy comentó que “desde nuestra área y en articulación con la dirección de Desarrollo Humano propusimos llevar adelante acciones que tengan que ver con los derechos de más personas” y continuó “fue un desafío muy importante poder llevar adelante estos tres días de charlas, de reflexión y debate, sin dudas saldremos con más herramientas con las que entramos respecto a la defensa de los derecho de los adultos mayores, tomándolos como sujetos de derechos y no como objetos de aplicación de determinadas recetas”.  

Recordamos que los objetivos de las jornadas que se desarrollaron los días 29, 30 y 31 de agosto fueron los siguientes:

- Reflexionar sobre la pertenencia a los grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

- Reconocer la necesidad de proyectar y elaborar políticas públicas integrales y universales para permitir una mayor calidad y nivel de vida de los grupos vulnerables.

- Comprender e interpretar las pirámides poblacionales, sus estadísticas, las relaciones inter-generacionales y las perspectivas y prospectivas de las problemáticas planteadas.

- Adquirir capacidad para comunicar los problemas de los adultos mayores y sus derechos. Para escucharlos y comprenderlos. Analizar la problemática del Encierro, el Síndrome del Ingreso y el HOSPITALISMO en las Residencias de Larga Estadía. La protección de la Ciudadanía y de la Subjetividad.

- Reconocer y Sentir el impacto de las violaciones de los derechos humanos en dicho segmento etario y pensar en políticas universales e integrales de GARANTÍA DE DERECHOS, con inclusión, integración, asistencia y apoyo hacia la vejez.

- Reflexionar sobre las herramientas de prevención, promoción  y protección de los DERECHOS HUMANOS,  la ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD y el ACCESO A LA JUSTICIA.

- Plantear las posibilidades del envejecimiento en familia y se reflexionará  sobre una sociedad más justa, civilizada y decente para beneficio de todas las personas y en todas las edades. Una sociedad sin violencias para todos y todas.

- Sensibilizar sobre la necesidad de articular estrategias en RED y trabajar en forma conjunta para el bienestar de las personas adultas mayores y garantizar sus derechos fundamentales.

Organizadores:

Municipalidad de Gualeguaychú, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881