Noticias


PASSS

Expertos internacionales de la agroecología en Gualeguaychú

“No es un problema de tecnología porque ya existe y la agroecología ha dado sobradas pruebas de que produce más y con más calidad, pero el que no quiere ver siempre tendrá un pretexto” asegura Zamora , ingeniero en micro Biologia de los suelos.

03 de Abril 2019 Más salud más vida


Comenzó, con la colaboración del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) el primer módulo de la diplomatura en Agricultura Orgánica y Ganadería Regenerativa que reúne a los mayores referentes de la agroecología a nivel mundial en Gualeguaychú.
El ingeniero mexicano, experto en microbiología del suelo, Ignacio Simón Zamora, explicó complejos mecanismos bioquímicos, la vida de los microorganismos y su relación con los hongos y bacterias del suelo. Desplegó lo que llamó el laboratorio campesino que consiste en un frasco de agua oxigenada, limón y distintas muestras de suelo de una misma parcela. 
Brindó varias recetas de preparados para enriquecer los cultivos, habló de la conformación de la composta, la harina de roca, las distintas maneras de comprobar la salud del suelo en un estilo coloquial mechado con anécdotas y buen humor para explicar las interacciones de la naturaleza y los bioinsumos necesarios para recuperar el equilibrio destruido por los agroquímicos. El ingeniero contó diversas experiencias directas en las que la mayoría de los campos se regeneraron en apenas dos o tres años hacia la agroecología. Aseguró que alcanza con volver a apostar a la naturaleza. “Hay que confiar en la fuerza de la vida. La tierra responde enseguida. Son los miedos los que frenan estos procesos” aseguró.    
Se refirió a la contaminación de los alimentos mediante lo que califica como un “proceso de colonización que invisibiliza el estómago y el cerebro del ser humano” y responsabilizó a la omnipresencia de la soja que homogeiniza los alimentos. “Tampoco se tienen en cuenta los residuos de glifosato. La gente cree que está consumiendo atún, galletitas o carne y en realidad todo contiene soja” explicó Zamora.
Respecto al proceso de transición que vive Gualeguaychú consideró que “cuando existe un deseo real de cambiar, es posible hacerlo. No es un problema de tecnología porque la tecnología existe para el cambio. Hemos demostrado de sobra que podemos producir en mucha mayor cantidad y sobre todo con mejor calidad nutricional con agroecología. Pero el que no quiere ver, siempre va a tener un pretexto”.  

Para informes e inscripciones, dirigirse al mail agriculturaregenerativa.[email protected] 
cel. 54 9 3548 503184

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030