Noticias


Ciudad

Monitoreo del río Gualeguaychú: información del muestreo del año

Con el ánimo de transmitir tranquilidad a la población local y a los visitantes de nuestra querida ciudad, desde la Municipalidad informamos el accionar llevado adelante meses previos al inicio de cada temporada balnearia.

14 de Diciembre 2019 Compromiso ambiental


El plan de control de playas que lleva adelante la dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú se realiza teniendo en cuenta los límites legales de la Resolución SMA 084/2007, en la cual se regula el uso de aguas y balnearios, a través de la extracción de muestras para un posterior análisis bacteriológico, en las zonas donde se prevé gran presencia de bañistas.

En la etapa de pretemporada, desde el mes de octubre hasta noviembre de este año,  se realizaron reiterados muestreos en 7 puntos estratégicos del rio:

•Arroyo Gualeyán, Río Gualeguaychú: Zona I comprendida entre la desembocadura del Aº Gualeyán y la del Aº Gaitán, Zona II comprendida entre la desembocadura del Aº Gaitán y el puente Méndez Casariego, Zona III entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla Libertad, a través de la zona portuaria, Zona IV entre los extremos norte y sur de la Isla Libertad sobre el curso Este, Zona V entre el extremo sur de la Isla Libertad y el ex Frigorífico Gualeguaychú y Río Uruguay.

Luego estas muestras son analizadas en equipos de alta tecnología a los fines de conocer el estado del agua. La norma citada, establece indicadores de la calidad microbiológica para las aguas recreativas, con límites acordes a un conjunto de resultados conocido técnicamente como “media geométrica”, que es el diagnostico resultante de la suma de muestras tomadas en diferentes días, épocas y condiciones.

El Municipio de Gualeguaychú realiza un estricto control del rio durante el transcurso del año, cuyos resultados se encuentran publicados en la plataforma municipal, por lo cual cuenta un amplio conocimiento del comportamiento del mismo, que permite proceder a la habilitación de sus aguas para uso recreativo. No obstante, se informa que se indicaran recomendaciones a los usuarios de las playas, conforme lo exige la normativa.

A raíz de publicaciones periodísticas, relacionadas a pedidos de información sobre el estado del rio, el Municipio consulto a la máxima autoridad ambiental de la provincia, quien informo que a la fecha no existe ninguna solicitud efectuada.

Todos aquellos que quieran consultar los resultados de los análisis realizados durante todo el año, pueden hacerlo en el siguiente link: https://gualeguaychu.gov.ar/apps/dashboard/ftp/web/files/resultadosmonitores_rio3.pdf

Nuestro río y las actividades que pudieran impactarlo, continuarán siendo intensamente  controladas por las áreas municipales, las que se encuentran a disposición para trabajar en conjunto con los vecinos y asolaciones en pos de su bienestar.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Enero

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295