Noticias


Salud

Programa Menos Sal, Más Vida: el municipio continúa su implementación para la prevención de las enfermedades crónicas

La secretaría de Desarrollo Social y Salud afianza su trabajo en promoción de la salud a través del Programa Menos Sal Más Vida.

28 de Octubre 2019 Más salud mejor vivir


El equipo del área de Promoción y Equidad realiza diversas acciones de promoción de la salud que forman parte del Plan Municipal de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. En este marco, se implementa en la ciudad el programa Menos Sal Más Vida, como una manera de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas. Se trabaja en la reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante acuerdos con panaderos, gastronómicos, así como también en educación alimentaria a consumidores. Este enfoque integral e intersectorial puede contribuir a prevenir cerca del 25% de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, actualmente la primera causa de muerte y discapacidad en adultos.

 

Entre sus acciones, el programa plantea como objetivo la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal, recomendando utilizar 750 gramos de sal en 50 kg. de harina. En nuestra ciudad, el área de Promoción y Equidad de la secretaría de Desarrollo Social y Salud ha logrado que el 60% de panaderías y sucursales hayan adherido voluntariamente al programa. El listado de las mismas puede consultarse en http://gualeguaychu.gov.ar/menossalmasvida.

 

Respecto del acuerdo con gastronómicos, el programa considera una serie de acciones que colaboren a reducir el consumo de sal en los locales de expendio de comidas ya preparadas (restaurantes, pizzerías, parrillas, rotiserías, etc.): ofrecer menús alternativos de comidas sin sal agregada, disponer de sal en sobres y sal con bajo contenido de sodio y visibilizar mensajes respecto del excesivo consumo de sal. En este sentido, en Gualeguaychú se comenzó a trabajar en la capacitación a elaboradores de comidas y la adhesión de locales que cumplan con estos requisitos.

 

Asimismo, desde el área se ofrecen talleres y capacitaciones sobre estrategias de manipulación, reducción de sodio y etiquetado de productos para elaboradores, emprendedores y consumidores; material gráfico relacionado a la temática y acompañamiento en los procesos de adhesión al programa.

Todas estas acciones están destinadas a ampliar y mejorar la variedad de alimentos disponibles en el mercado, priorizando el compromiso con la salud pública y acompañando todas las intervenciones de educación alimentaria que se realizan desde los equipos de salud y organismos gubernamentales.

 

Es valorable la respuesta de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que se comprometen con esta iniciativa, teniendo en cuenta que en Argentina, el promedio de consumo de sal es de 11 gramos mientras que la recomendación es de 5 gramos de sal por día. Este exceso de sodio en la alimentación diaria es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebro y cardiovasculares.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881