Noticias


Salud

Prevenir la Hipertensión: programa “Menos sal más vida”

El consumo de sodio representa el principal factor de riesgo de Hipertensión, pero el 70% del sodio que se consume está "escondido" en los alimentos. El Programa Menos Sal Más Vida apunta a disminuir su consumo en toda la población.

03 de Diciembre 2020 Más salud más vida


En Argentina el consumo de sodio supera el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en nuestro país, siendo el consumo excesivo de sodio uno de los principales causantes de las mismas. Pero hay un dato muy importante: casi el 70% del sodio que consumimos se encuentra “escondido” en los alimentos, por lo que a nivel nacional se apunta a reducir progresivamente el sodio de estos alimentos “críticos” mediante acuerdos con la Industria Alimentaria.

 

En sintonía con esta política, en Gualeguaychú se sancionó la Ordenanza N° 12.152/17, con la que adhiere a la Ley Nacional de Promoción de Reducción del Consumo de Sodio, para ejecutar acciones en el marco del Programa “Menos Sal, Más Vida” que apunta, entre otras iniciativas, a lograr acuerdos con los panaderos para reducir el contenido de sodio del pan, y con el sector gastronómico para limitar la oferta de saleros en restaurantes y ofrecer menús sin agregado de sal.

 

En nuestra ciudad, el área de Promoción y Equidad, de la secretaría de Desarrollo Social y Salud ha logrado que el 60% de panaderías y sucursales hayan adherido voluntariamente al programa. El listado de las mismas puede consultarse en http://gualeguaychu.gov.ar/menossalmasvida. Asimismo, se ha trabajado en la necesidad de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas. Este enfoque integral e intersectorial puede contribuir a prevenir cerca del 25% de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, actualmente la primera causa de muerte y discapacidad en adultos.

 

Se prevén para los próximos meses talleres y capacitaciones sobre estrategias de manipulación, reducción de sodio y etiquetado de productos para elaboradores, emprendedores y consumidores; material gráfico relacionado a la temática y acompañamiento en los procesos de adhesión al programa.

 

Todas estas acciones están destinadas a ampliar y mejorar la variedad de alimentos disponibles en el mercado, priorizando el compromiso con la salud pública y acompañando todas las intervenciones de educación alimentaria que se realizan desde los equipos de salud y organismos gubernamentales.

 

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma sostenida. Puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias la sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre. Esto se conoce con el nombre de aterosclerosis.

 

Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo, por lo que se sugiere la toma periódica de la presión para tener un seguimiento, sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo.

 

- La presión arterial normal es igual o menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

- La presión arterial alta (hipertensión) se da cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg la mayoría de las veces.

- Si la presión arterial está entre 120/80 y 140/90 se denomina prehipertensión.

 

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial, aunque se la relaciona con una serie de factores no modificables como la herencia, el sexo, la edad y la raza y otros modificables relacionados a los hábitos y el ambiente, como el sobrepeso y la obesidad, los malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo y el sedentarismo. Sobre estos últimos es que deben realizarse cambios con el objetivo de prevenir o tratar la hipertensión.

   

Consejos para el paciente con hipertensión

- Respetar el tratamiento farmacológico prescripto.

- Mantener un peso saludable.

- Reducir el consumo de sal de mesa, alimentos industrializados, conservas, alimentos con alto contenido de sal como panificados, caldos y sopas deshidratados, snacks, fiambres y embutidos, así como no emplear demasiada sal en la preparación y cocción de los alimentos.

- Reducir la ingesta de alcohol, consumirlo con moderación en ocasiones especiales.

- Realizar ejercicio físico periódicamente, como caminata, trote, bicicleta, natación, baile, deportes, artes marciales, etc. La recomendación es de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3-4 veces por semana.

- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Abandonar el hábito de fumar.

- Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados como semillas, frutos secos, aceites crudos, pescados, aceitunas, palta, etc.

- Disminuir el consumo habitual de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes grasas, achuras, embutidos, fiambres, snacks, productos de pastelería, helados, cremas, etc.

- Consumir 1.5-2 litros de agua segura diariamente, evitando los jugos y gaseosas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030