Noticias


Salud

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Desde 2019 y hasta 2021, el lema del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer es “Yo soy y voy a”, un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Sin embargo, se sabe que más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir adoptando estilos de vida más saludables, y otro tercio se pueden curar si se detectan en forma temprana y se tratan adecuadamente.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago (5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%), colorrectal (7%), cervicouterino (5.3%) y ovario (3,9%).

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), insta a garantizar el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad, donde los servicios se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID‑19.

Según los especialistas, la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

  • el consumo de tabaco (cigarrillos de tabaco, cigarrillos electrónicos, tabaco sin humo y humo ambiental);
  • el exceso de peso o la obesidad;
  • la mala alimentación con ingestas insuficientes de frutas y hortalizas;
  • la inactividad física;
  • el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones genitales por Virus del Papiloma Humano;
  • las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

En Gualeguaychú, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuentan con profesionales que realizan controles periódicos de salud, herramienta fundamental para la detección precoz y el correcto diagnóstico del cáncer. Acercate al CAPS más cercano a tu casa y hacé tus chequeos de rutina.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881