Noticias


Ciudad

Avanza la ordenanza que busca eximir del pago de las Tasas Municipales a pacientes electrodependientes

El último martes, la Comisión de Conjuntas recibió a la diputada provincial (FdT) Mariana Farfán, quien tuvo una activa participación en la Ley de Electrodependientes de Entre Ríos.

Electrodependientes. Un término relativamente nuevo para la mayoría de los argentinos. Así se define a la condición de las personas que requieren de suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

En el país existe una Ley de Electrodependientes desde hace, apenas, cuatro años. Y una gualeguaychuense fue crucial para que eso suceda. Mayra Helman es de la ciudad, y junto a Mauro Stefanizzi, su pareja, impulsó la aprobación de la ley a nivel nacional, primero, y a nivel provincial, después.

El hijo mayor de Mayra y Mauro, Joaquín, nació prematuro y con daño cerebral irreversible. Tiempo después, ellos y otras familias que estaban pasando por similares situaciones, conformaron la Asociación Argentina de Electrodependientes y, gracias al trabajo conjunto y el respaldo de legisladores y legisladoras nacionales, el 17 de mayo del 2017 entró en vigencia la Ley 27.351, que “garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes”.

 

La Ley 27.351 “garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes”

 

En esta misma línea, la Ley Provincial N° 10.789, aprobada en mayo de 2020, creó un registro para que todas aquellas personas electrodependientes tengan garantizada la provisión de energía “de forma gratuita, sin topes, constante, ininterrumpida y estable, cuando sean estos titulares del servicio o cuando lo sea uno de los miembros de su grupo familiar conviviente”.

En el plano local, y por iniciativa del concejal Luis Castillo (GET), un proyecto de ordenanza busca eximir del pago de las tasas municipales a todos y todas las pacientes consideradas electrodependientes. En este marco, el último martes estuvo en el recinto del Concejo Deliberante la diputada provincial Mariana Farfán (FdT), quien, desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja entrerriana, realizó considerables aportes al proyecto.

La Conjunta se realizó al otro día del 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Electrodependiente, un modo de generar consciencia sobre los derechos de estas personas.

“El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica, como así también la eximición del pago de los derechos de conexión”, explicó Farfán sobre la ley provincial, entre otros puntos.

 

Dsde el bloque PJ-Creer respaldaron el proyecto y apuntaron a la necesidad de tener en cuesta la provisión de energía de fuentes alternativas, como son los paneles solares, “otra manera de cuidar la salud y el ambiente”

 

Además, ante las preguntas de las y los concejales presentes, aclaró que la normativa, aprobada el año pasado por unanimidad, establece que las distribuidoras de energía deberán proveer gratuitamente, a título de comodato, los equipamientos adecuados para la prestación alternativa de los servicios eléctricos “conforme los requerimientos y necesidades de la persona electrodependiente, asegurando su mantenimiento y funcionamiento”.

En este sentido, desde el bloque PJ-Creer respaldaron el proyecto y apuntaron a la necesidad de tener en cuesta la provisión de energía de fuentes alternativas, como son los paneles solares, “otra manera de cuidar la salud y el ambiente”.

Los tres bloques se comprometieron a avanzar sobre los aportes realizados, convocar a las áreas municipales que corresponda, y continuar en el tratamiento de una norma que, sin lugar a dudas, significa la ampliación de derechos a un universo de personas muy vulnerable.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870