Noticias


Museos

Nuevos aportes al Museo de la Ciudad Casa de Haedo

Gracias a una nueva donación realizada por la Profesora de Historia, Silvia Razzetto, crece el fondo documental “Nati Sarrot”, con un valioso legado de documentación vinculada a Fray Mocho y su histórica casa.

13 de Julio 2021 gualegualeguaychú365


El pasado martes se recibió la visita de la Profesora Silvia Razzetto, investigadora de una gran trayectoria y autora de varias publicaciones.
Entre sus más destacadas realizaciones se encuentran la coautoría del Libro “Historia de San José de Gualeguaychú” - Desde sus orígenes hasta 1883 y las publicaciones realizadas en el suplemento del diario El Argentino, “Cuadernos de Gualeguaychú”, junto a la querida Nati Sarrot, con quien cultivó una gran amistad y la misma pasión por la historia de nuestra ciudad y el compromiso en su difusión.
 

“Silvia realizó una valiosa selección de documentos, en su gran mayoría artículos periodísticos, que incluyen la entrañable publicación “Casas y Caserones” de Andrea Sameghini, que saliera desde el año 1974 en el diario “El Argentino” y posteriormente, desde el año 1982, en el diario “El Día”. Estos artículos contienen valiosa información sobre la arquitectura vernácula de la ciudad y sus habitantes. En sus páginas encontramos el Castillo del Río, la Azotea de Aguilar, la Casa de Andrade, la casa natal de la pianista María Luisa Guerra y la Casa natal de Fray Mocho, solo por compartir algunos ejemplos. También una colección de la conocida publicación “Página del Domingo”, del diario El Argentino, de los años 1975 a 1983, bajo la dirección de Nati Sarrot. 
Todo este valioso material periodístico y de investigación constituirá el “Fondo Documental Nati Sarrot”, que ya existe en este museo desde el año 2017”, informó la museóloga Natalia Derudi.


Acerca de Natividad Sarrot
Apasionada investigadora, maestra rural y directora de escuelas, quien culminara su tarea docente con el nombramiento de Directora Departamental de Escuelas.
Poetisa y escritora, conferencista, Ciudadana Ilustre de Gualeguaychú y periodista.
Dirigió hasta 1986 la “Página del domingo” del diario El Argentino y desde 1992, los “Cuadernos de Gualeguaychú”, dejando muy en claro su espíritu de generosidad al compartir sus valiosas investigaciones.
En el año 2012, fue coautora, junto a cinco investigadoras locales, del libro “Historia de San José de Gualeguaychú – Desde sus orígenes hasta 1883”.


Pasajes de la Historia de Fray Mocho
También fueron donadas por Silvia, fotografías de la casa de San Telmo que habitó el célebre escritor y tres libros: “Fray Mocho desconocido”, dedicado a Nati Sarrot y Marco Aurelio Rodríguez Otero por su autor, Pedro Luis Barcia; “Cuentos de Fray Mocho”, con ilustraciones de Héctor Basaldúa y “El Colegio Nacional del Uruguay, en el 75 aniversario de su fundación”, del año 1924, donde aparece la figura de José S. Álvarez, como célebre estudiante.


A su vez, y para destacar la trascendencia del futuro museo, se transcribe un fragmento de una publicación realizada por la profesora Razzetto, en el diario El Día, donde expresa: “El sentido de pertenencia a un territorio se basa en el reconocimiento de valores materiales e inmateriales de la sociedad y de su espacio. Este reconocimiento permite la construcción y el crecimiento del ser individual y colectivo (…) atesorar en la casa de José S. Álvarez -Fray Mocho-  testimonios tangibles e intangibles de la valiosa experiencia de la actividad periodística y gráfica, construye un desafío que debemos encarar. Por respeto a la herencia recibida. Por respeto a nosotros mismos”.


¡Muchas gracias Silvia por tu generoso aporte a la comunidad y a la historia de Gualeguaychú!


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870