Noticias


Museos

Nuevas visitas al Museo Casa Natal de Fray Mocho

Finalizando el año lectivo muchas instituciones programan visitas por los museos de la ciudad, para acercar a nuestra historia local, a sus alumnas y alumnos.

23 de Noviembre 2021 gualegualeguaychú365


En ese contexto, el Museo Casa Natal de Fray Mocho, recientemente inaugurado, fue visitado por el alumnado de la Escuela Primaria de Adultos Nº 5 “Presbítero Luis N. Palma, acompañados por su directora Verónica Terrini, y las maestras Eugenia Adriel y Rosana Bentancor.
 

Cabe destacar, que para el próximo año se proyectan desde los Museos de la Ciudad, actividades específicas, de extensión educativa del Museo, orientadas a los diferentes niveles. La propuesta tiene como finalidad trabajar con otros museos, sus guías, y la participación de los docentes, para que el producto final sea una verdadera herramienta pedagógica de participación activa. Que la visita transmita la riqueza de las diferentes colecciones, los valores artísticos, históricos, culturales y patrimoniales que aquí se representan.

 

Acerca del Museo Casa Natal de Fray Mocho
El nuevo museo se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.
Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.


Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, que permitirán abordar distintas temáticas que complementen la propuesta museológica. En esta oportunidad inauguramos con una exposición de obras del Museo de la Ilustración Gráfica, de artistas de la emblemática revista Caras y Caretas, de la cual Fray Mocho fue fundador y director, hasta el año 1903, en que fallece, a la edad de 44 años.


Por último, una Sala de Usos Múltiples, con una Biblioteca y un Archivo Histórico, también abiertos a la comunidad y a distintas propuestas de cursos, capacitaciones y actividades pedagógicas y lúdicas que permitan completar la experiencia, como cierre de las visitas que lleguen a conocer el lugar.

 

Horarios de visita:
Miércoles a domingos de 9:00 a 12:00 hs.
Miércoles a sábados de 15:00 a 18:00 hs.
Correo: [email protected]
Facebook: Casa Natal Fray Mocho


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Diciembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030