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Durante estas vacaciones algunos consejos para viajar

Si viajás en tu auto o en otro medio de transporte, tené presente estos consejos para vivir tus vacaciones de la mejor manera.

20 de Enero 2022 gualegualeguaychú365


Para que puedas disfrutar de una estadía segura en nuestra ciudad, la Municipalidad te aconseja:
 

Antes del viaje
 

  • Informate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Si contratás directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativamente las siguientes opciones:
     
    • Reprogramación de lo que hayas contratado,
    • Entrega de vouchers de servicios, o
    • Reintegro del monto abonado.


Cancelaciones y reprogramaciones
 

Infórmate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos que vayas a contratar. Como indica la Ley N° 27.563:
 

Artículo 27.- Contratación Directa. Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte -en cualquiera de sus modalidades- que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:
 

a) La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de doce (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo;


b) La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta doce (12) meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales deberán brindar el acceso –sin penalidades- a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente;


c) El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los sesenta (60) días de recibida la solicitud de reembolso.


Artículo 28.- Contratación mediante intermediarios. En el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo 4° del decreto reglamentario 2.182/1972 de la ley 18.829 que hayan sido cancelados con motivo del COVID-19 podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de doce (12) meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el período de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.


No obstante, lo anterior, los sujetos comprendidos en el presente artículo, deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que éstos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.


Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje efectuaran la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del voucher entregado. Los sujetos previstos en el presente artículo procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a sesenta (60) días desde la fecha de solicitud de reembolso o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán establecidas por la autoridad de aplicación de la ley 25.599.


Artículo 29. Las disposiciones previstas en este capítulo serán válidas para aquellos viajes o servicios que no hayan podido realizarse o prestarse con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y hasta tanto dichas restricciones continúen vigentes.

Es obligación de los sujetos comprendidos instrumentar los mecanismos necesarios para que los consumidores puedan ejercer los derechos previstos.

El incumplimiento de lo dispuesto en este capítulo hará pasible a los prestadores alcanzados por la presente ley de las sanciones que les correspondan en virtud de la aplicación de la normativa específica que rija su actividad.


Antes de contratar cualquier servicio o producto, consultá con el prestador cómo aplica su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones.

 

  • Asegúrate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los perdés o se rompen.
  • Procurá tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, priorizá los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
  • Si tenés síntomas, quedate en casa y comunícate telefónicamente con el sistema de salud.


Durante el viaje
 

  • Mantené la distancia social de 2 metros y evitá el contacto directo con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lávate las manos.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
  • No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
  • Siempre que puedas, solicitá turno o reserva con anticipación.
  • Mantené ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).
  • Desinfectá tus elementos personales al volver de la vía pública.
  • No compartas elementos personales.
  • Respetá las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
  • Si viajás en vehículo propio, contemplá la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
  • Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantené la distancia social establecida.
     

Después del viaje
 

  • Comprobá la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).
     

(*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo)


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