Noticias


Educación

Programa de capacitación continua del empleado municipal

Desde el área de Higiene y Seguridad Laboral, se capacitó a personal de Higiene Urbana en primeros auxilios, RCP y accidentes laborales

26 de Abril 2022 más producción más trabajo


El día de hoy, en el salón del Centro de Convenciones del Parque de la Estación, se llevó a cabo la jornada de capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), accidentes laborales y los protocolos a llevar a cabo, con el fin de reforzar conocimientos y orientar en la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

Esta capacitación nace de la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando la función educativa para crear conciencia en prevención y disminución de riesgos.

En esta oportunidad, el área capacitada en la temática fue Higiene Urbana. Luego de la charla, se entregó un cuestionario a los presentes con multiple choice de la temática expuesta, no a modo evaluativo, sino orientativo, que sirve de referencia a los disertantes para mejorar jornada a jornada la calidad de los conocimientos brindados y como son asimilados por el público. Al finalizar este evento, se entregaron botiquines para el área, y en este caso, además, para los vehículos de recolección de residuos, renovando así los ya existentes.

El área de Higiene y Seguridad Laboral de la municipalidad, se encuentra compuesta por dos oficinas, una de control y prevención comercial, que hace recorridas periódicas por los comercios; y otra que se encuentra compartiendo oficinas con la Dirección de Personal. Este equipo de trabajo integrado por Ana Colazzo, Carolina Scalenghe, y Enrique Terreni, que son quienes se ocupan de realizar seguimiento de todo el ámbito laboral de los empleados municipales. Además, realizan seguimiento y asesoría en casos de enfermedades y accidentes laborales, desde prevención, ocurrencia del evento, y hasta el alta del empleado municipal.

Al respecto, inició la capacitación el Director de Personal Renzo Peruzzo, quien expresó: "...Estas instancias ayudan a capacitarse y como cuidarse y prevenir accidentes en el ámbito del trabajo. Es una alegría poder llegar a estas charlas desde el área de personal y de seguridad e higiene. Aprovechémosla, hagan preguntas y saquensé todas las dudas que hoy el personal que expone esta capacitado para resolver las solicitudes."

Seguidamente, Ana Colazzo expuso: "...Comenzaremos con la jornada aclarando lo que son incidentes y accidentes, tipos de accidentes, y cuales son considerados laborales. Tendremos además al finalizar, el cuestionario sobre la temática, que nos ayuda a mejorar como nosotros, los capacitadores, comunicamos la información y como ustedes toman estos conocimientos. Además, les recordamos que hay un número de guardia 24hs, donde orientamos en caso de accidentes."

Luego, en su turno Carolina Scalenghe dijo: "...En este grupo (Higiene Urbana), según estadísticas, las zonas más afectadas por accidentes son: cuerpos extraños en ojos, golpes en zona baja, y columna, en general. Es por eso que se capacita sobre las áreas que puedan ser afectadas. Además, se capacita sobre formularios a completar para el caso de ocurrencia de accidente y como actuar."

Además, se encontraban presentes el Subdirector de Personal Martin Delgui, y el Director de Higiene Urbana Alberto Benedetti, y personal del area Salud, quienes dictaron el curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Se informa que el teléfono de guardia de 24hs, es (03446) 15-639218, donde se reciben denuncias por accidentes laborales del personal municipal.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881