Servicios

Recomendaciones importantes sobre poda de árboles

La Municipalidad de Gualeguaychú recuerda los criterios para la poda y extracción de árboles y ramas.

09 de Julio 2024


En nuestra ciudad, continúa vigente la ordenanza de arbolado urbano, por lo que en el caso de que se tenga que remover un árbol, los vecinos deben comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes para su evaluación y, en caso de corresponder extracción, su posterior autorización.

 

Al respecto, el director de Espacios Verdes, Emilio Montefinale, explicó que “hay una creencia entre los vecinos que la poda es una obligación y hay que hacerlo todos los años, pero en realidad va de la mano de la necesidad del árbol”. Y continuó: “desde nuestra Dirección municipal trabajamos en la poda puntual de despeje de luminarias, quitando las ramas que interfieren en el alumbrado público y junto a la Cooperativa Eléctrica trabajamos en algunos casos donde las ramas afectan las líneas de baja y media tensión”. 

 

“Existe una ordenanza de arbolado urbano que indica  que todas las tareas de mantenimiento de un árbol las debe realizar el municipio, salvo aquellos casos de los pequeños árboles que los vecinos le dan forma rectangular o redondeada, como los ligustros disciplinados”, aclaró Montefinale y añadió que “esta disposición responde a que muchas veces los vecinos, al cortar el árbol, tocan un cable, se lastiman por no tener las herramientas adecuadas y además malogran los árboles. En el caso de los fresnos, que hay muchos en la ciudad, en cada rama que el vecino cortó a una altura, a discreción, sin tener un criterio, de ahí nacen 20 ramas nuevas. Y son todas ramas falsas que crecen de la corteza, no están integradas al sistema del tronco y terminan siendo ramas peligrosas”.

 

La poda NO debe ser realizada por el vecino

 

Si bien el frentista es custodio del arbolado de la vereda de su casa, no le corresponde intervenir sobre su copa, la cual es responsabilidad del municipio.

 

Para estas tareas la Municipalidad dispone de recursos humanos capacitados y herramientas para realizarla correctamente según los criterios técnicos apropiados.

 

Toda extracción de árboles debe ser autorizada por la Dirección de Espacios Verdes Municipal

 

Los gastos originados por remoción, disposición final del tronco, ramas, restos de raíces y tocón, corren por cuenta del frentista. También será responsabilidad del frentista en un plazo determinado la reposición del ejemplar por la especie que recomiende la dependencia municipal.

 

Cabe destacar que para comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes deberán hacerlo al 3446-420496 y para solicitar poda podrán hacerlo a través de la plataforma municipal GualeActiva.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414