Malvinas
Memoria y soberanía: llega el 2° Encuentro Federal de Mujeres de Malvinas
La ciudad se prepara para el 2° Encuentro Federal de Mujeres de Malvinas, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre. Un espacio destinado a visibilizar el rol femenino en la Causa Malvinas.
La actividad, organizada por la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas y el Área de Malvinas, se desarrollará en la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú (Mitre 34) y reunirá a mujeres de todo el país vinculadas directas o indirectamente con la gesta de 1982 y con la causa Malvinas. Esposas, madres, hijas, enfermeras, comunicadoras y referentes sociales compartirán sus experiencias y testimonios, generando un espacio de reconocimiento, memoria y aprendizaje colectivo.
Durante dos días, las participantes podrán asistir a conferencias, charlas y presentaciones que abarcan distintos ejes, como veteranas de guerra, familiares de caídos, educación, antropología y literatura, destacando el aporte de las mujeres en la preservación de la memoria de Malvinas y en la promoción de la soberanía nacional.
El encuentro busca fortalecer la memoria colectiva desde una perspectiva federal, visibilizando historias, aportes y experiencias que muchas veces han sido invisibilizadas, y generando un espacio de encuentro para el intercambio entre quienes forman parte de la causa.
Se invita a toda la comunidad a participar, escuchar y acompañar este homenaje a las mujeres que dejaron su huella en la historia de Malvinas. La entrada es libre y gratuita.
Cronograma:
Viernes 26 de septiembre
- 9 h | Acto apertura
- 10 h | Presentación del Área de Malvinas y la Unión Federal de Caídos | Nora Dimotta y Alejandra González
- 10:30 h | Veteranas de guerra | Silvia Barrera y Liliana Colino
- 11 h | Coordinadoras área de veteranos de ANSES | Sandra Sosa y Daysi Rendo Gadea
- 11:30 h | Familiares de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Entre Ríos
- 12 h | Familiares de caídos
- 12:30 h | Agencia de turismo | Cacciamani María Belén – Heredia Lorena
- 13 h | Receso
- 14:30 h | Deportista | Daniela Brava
- 14:45 h | Antropología | Urquizu Virginia
- 15:15 h | Educación | Serial Yesica – Mirta Amati – Banegas Villarruel Ana Laura
- 16:30 h | Presentación de libros | Alicia Panero – Maccari Jazmín – Miriam Sarkys – Monzón Mercedes
- 17:30 h | Puesta en común y cierre
Sábado 27 de septiembre
- 9:30 h | Muestra de libros de Malvinas | Sonia Almada
- 10 h | Testimonio de familiares de caídos
- 10:30 h | Testimonio de familiares de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM)
- 11 h | Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) del Ministerio de Defensa | Maidana Ana María – Bassano Bárbara
- 11:30 h | Educación | Rueda Liliana – Monzón Mercedes
- 12 h | Cierre del encuentro con entrega de recordatorio