Ciudad
Charla debate: “Quién cuida a las mujeres que cuidan”
Mañana 30 de mayo a las 19 hs en Casa de la Cultura se debatirá sobre el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.
El 30 de mayo a las 19 hs en Casa de la Cultura se realizará una charla debate para reflexionar acerca de los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos. “Quién cuida a las mujeres que cuidan” será la actividad que tendrá como disertantes a las médica generalista Sabrina Balaña (integrante de la revista Soberanía Sanitaria) y la licenciada en obstetricia Romina Duarte. Durante el desarrollo de la actividad habrá un espacio de arte destinado a los niños y niñas que concurran, teniendo en cuenta que la actividad está destinada a las familias que quieran participar.
La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC (Red de Salud de Las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe).
Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.