Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Se podrá optar por X en DNI para las Identidades No Binarias en nuestro País

Por decreto, el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar los Documentos Nacionales de Identidad y los Pasaportes incorporando la X para salir del esquema binario de “Femenino” y “Masculino”.

22 de Julio 2021 gualegualeguaychú365


El presidente Alberto Fernández emitió un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes incorporando la opción X para salir del esquema binario de “femenino” y “masculino”, a fin de respetar las identidades de género vivenciadas por las personas. Con esta medida el país se convierte en el primero de América Latina en reconocer las identidades por fuera del binomio y ofrecer otra posibilidad para quienes no se identifiquen como varón o mujer. 

El decreto presidencial N°476/21 establece que en el campo referido al “sexo”, las opciones a elegir podrán ser “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”. La “X” “comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el texto del decreto.


Qué dice el decreto

El artículo 2 del decreto lo dice así: “Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos que pueda consignarse en el Documento Nacional de Identidad, así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI No 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida”.

Entre los principales argumentos esgrimidos en el texto del decreto está “cumplir con Ley No 26.743 de Identidad de Género”, sancionada en Argentina en 2012 y a pactos internacionales suscriptos por el país. “La presente medida se dicta a efectos de cumplir con lo dispuesto por la Ley No 26.743 y facilitar la registración material de la consignación en el Documento Nacional de Identidad del “sexo” con carácter no binario, y respetar el derecho a la identidad y a la identificación conforme los términos de la ley en cita y los Tratados Internacionales a los cuales la REPÚBLICA ARGENTINA ha adherido”, dice el texto del decreto.

“El sistema binario del género/sexo” es un modelo social y cultural dominante en la cultura occidental que considera que el género y el sexo abarcan dos, y sólo dos, categorías rígidas, a saber, masculino/hombre y femenino/mujer. Tal sistema o modelo excluye a aquellas personas que no se enmarcan dentro de las dos categorías. Con esta medida anunciada en el día de ayer, desde el área de Género y Diversidad, celebramos la incorporación de otras identidades por fuera del esquema binario, con el fin de ampliar y reconocer derechos para la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa”, comentaron desde el área municipal.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030