Noticias


Presupuesto Participativo

Se aprobó la creación del Presupuesto Participativo de Turismo

En la sesión del lunes, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa que promueve la participación ciudadana focalizada en el fortalecimiento del turismo. Por una ciudad sostenible, más participativa, justa y equitativa.

Gualeguaychú cuenta con una nueva modalidad de Presupuesto Participativo, el programa que impulsa la participación ciudadana y la interacción entre los vecinos y el Estado.

 

Este lunes los concejales aprobaron por unanimidad la creación del PP de Turismo que permitirá que los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, a través de la participación y el debate, puedan decidir el destino de una porción presupuestaria asignada para la generación de proyectos de interés común ligados al sector.

 

"Esta es una figura novedosa, sin antecedentes, de esta política pública que promueve la disposición de fondos por parte de los vecinos. Esto va a permitir fortalecer los lazos del Estado con el sector turístico y crear una dinámica entre los prestadores para que puedan conjugar proyectos comunitarios: cartelería, folletería, y demás propuestas comunes", expresó la concejal Mariana Farfán.

 

Por su parte, el concejal Jacinto Berón agregó: "Esta es una herramienta muy importante que ha servido para impulsar el desarrollo de la ciudad y la participación de la comunidad en el manejo de los recursos. Es una herramienta que trasciende los partidos y es netamente de la sociedad"

 

Esta iniciativa surge de un proyecto elevado por el Ejecutivo y trabajado por el Concejo Deliberante que se suma a otras modalidades del programa como el PP Joven y PP del Adulto Mayor. La ordenanza aprobada designa para el PP de Turismo un monto de 500 mil pesos para 2017.

 

"Significa un paso en la confianza del poder político hacia la comunidad. Lo que estamos haciendo es confiar en la ciudadanía para la decisión de las prioridades en una determinada actividad, en este caso el perfil turístico de la ciudad. Esto es el resultado también de la madurez de este programa de participación", expresó el concejal Pablo Delmonte.

 

Tal como expresa la ordenanza, el PP de Turismo busca fomentar la actividad, llevar adelante políticas turísticas y fortalecer las relaciones entre los prestadores y el Estado local. 

 

El Presupuesto Participativo de Turismo se inscribe en la política de Turismo 365 y las políticas de participación ciudadana que lleva adelante este gobierno municipal.

 

¿Cómo se implementa el PP de Turismo?

En la sesión junto con la ordenanza se aprobó el reglamento de funcionamiento. En primer lugar, para participar del programa, los prestadores turísticos deben incluirse en un registro de prestadores que se encontrará a disposición en el Consejo Mixto de Gualeguaychú Turismo.

 

Para inscribirse todo prestador turístico deberá anexar a) Documentación que avale la actividad que realiza y b) Tasas Municipales al día.

 

De esta manera, podrán participar, presentando proyectos que podrán ser de obras o servicios o afines, destinados exclusivamente a la actividad turística y de caracter común. Es decir, no podrán ser propuestas que favorezcan exclusivamente a un prestador.

 

A través de asambleas se debatirán, elaborarán proyectos y definirán prioridades para el destino de los recursos asignados. Las iniciativas deberán contar con factibilidad técnica del área municipal correspondiente en el caso de corresponder. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295