ORDENANZA Nº 10575/2002.-
EXPTE.Nº 1100/2002-H.C.D.-
VISTO:
Los significativos aportes culturales, intelectuales y benéficos ofrendados a nuestra comunidad por María Felisa Obispo Murature.
CONSIDERANDO:
Que la insigne e ilustre educadora, nació en la ciudad de Gualeguaychú el 10 de Junio de 1896, y era hija de Pedro Martín Obispo y Felisa Francisca Murature.
Que en esta ciudad, cumplimentó sucesivamente su educación primaria, secundaria y el profesorado de idioma francés, graduándose en el año 1916 con el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal “Olegario V. Andrade”.
Que a partir de entonces y, siguiendo los designios de un precepto innato y natural que yacía en lo más profundo de su universo interior: su vocación de servir plenamente a la cultura de su pueblo, da inicio a su acción educadora como maestra de grado en la Escuela Nº 2 “Domingo Matheu”, cuya dirección era ejercida por otra mujer emblemática: Camila Nievas, para continuar luego su labor como docente primaria en la Escuela Nº 1 “Guillermo Rawson”.
Que culminada esta etapa, el año 1939 registra su continuidad en el camino del magisterio, en primer término como profesora de francés en el Colegio Nacional “Luis Clavarino” y la Escuela Normal “Olegario V. Andrade”, donde prodigó con nobleza y generosidad su erudicción. En 1942 es designada Vicedirectora de la Escuela Normal, cargo que ostenta hasta 1954, fecha en la cual accede a los beneficios jubilatorios.
Que sus arraigadas convicciones, puestas de manifiesto en la amplitud que caracterizaba su espíritu visionario, como así también los alcances de su capacidad organizativa e imaginación creadora, llevaron a María Felisa Obispo Murature a consagrar más de 50 años de su vida al Instituto Magnasco, símbolo de la emancipación del espíritu y la inteligencia de la mujer, en sus comienzos como diligente e insustituible colaboradora secundando a Camila Nievas y luego en su carácter de miembro preponderante de su Comisión Directiva, desarrollando hasta sus últimos días, con abnegación y talento, una proficua labor de superlativa trascendencia.
Que su amplia y sólida cultura, forjada con grandes maestros del pensamiento universal, fue el sustento natural de su tarea excepcional, cuantitativa y cualitativamente. Se destacó como escritora de estudios históricos, biográficos, educativos y de arte. Sus numerosos trabajos de crítica literaria, incluyen publicaciones sobre : Víctor Hugo, Virginia Wolf, Almafuerte, Gina Lombroso, Hortensia Margarita Raffo, Eleuterio Tiscornia, etc.
ORENANZA Nº 10575/2002.-
Que en el quehacer periodístico su nombre adquirió notoriedad en todo el ámbito de la Provincia y en los grandes medios de comunicación de la Capital Federal, a través de innumerables artículos en los cuales se refería a distintas temáticas, entre otros: el divorcio, el voto de la mujer, nuestra soberanía en el mar y la educación pública en la Provincia de Entre Ríos.
Que sus libros publicados, hacen referencia a Camila Nievas, Osvaldo Magnasco, Emilio Marchini,dejandas terminado obras inéditas como: Actualidad de Sarmiento, publicado tiempo después por el Instituto Magnasco y el Médico Escritor Juan Carlos Goyri.
Que la participación de María Felisa Obispo Murature, fue notoria y decisiva en la gestación y concreción de numerosas iniciativas que tenían como destinatario excluyente el bien común de nuestra sociedad, siendo vicepresidente de la Universidad Popular, fundadora del Centro de Estudios y Cultivos del Folklore “Claudio Martínez Paiva”, miembro de distintas Asociaciones de Ex Alumnos, Maestros y Magisterio.
Que su desaparición física, ocurrida en esta ciudad el 22 de Marzo de 1972, nos deja el recuerdo indeleble e imperecedero de la inmensidad de su obra, cuyos alcances y contenidos, ameritan ser perpetuados en la memoria colectiva de las futuras generaciones.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE DE GUALEGUAYCHU SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ART.1º.- DESIGNASE con el nombre de María Felisa Obispo Murature a la calle situada en el denominado sector chico del Parque Unzué delimitado por las calles Martín Doello Jurado y Adela Pérez Cheveste.
ART.2º.- REQUERIR a la Dirección Municipal de Tránsito, proceda a efectuar su correspondiente y respectiva señalización.
ART.3º.- REMITIR copia de la presente, a la Comisión Directiva del Instituto Osvaldo Magnasco.
ART.4º.- COMUNÍQUESE, ETC...
SALA DE SESIONES.
SAN JOSE DE GUALEGUAYCHU, 28 DE JUNIO DE 2002.
SERGIO DELCANTO, PRESIDENTE – JUAN IGNACIO LOPEZ, SECRETARIO.