Ordenanzas - Traslado restos del Dr. Pablo Haedo


ORDENANZA Nº11859/2014.

EXPTE.Nº 5202/2014-H.C.D.

VISTO:

         La inquietud expresada por diversas  personas e instituciones, reflejada en algunos medios locales, tendientes a que los restos del Sr. PABLO GREGORIO HAEDO sean depositados en un lugar especial del Cementerio Norte, acorde con sus antecedentes de vecino destacado por su ingente aporte a la cultura comunitaria de esta ciudad, y

CONSIDERANDO:

         Que, el Prof. Pablo Gregorio HAEDO, nació en la ciudad de Paraná el 25 de septiembre del año 1912 y como el mismo solía decir, por una razón circunstancial no fue un  gualeguaychuense nativo, sino que llegó a nuestra ciudad con pocos meses de vida.

         Que, en el año 1934 se incorporó al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, donde colaboró científicamente con la reconstrucción del Pucará del Tilcara en Jujuy. Allí, durante su permanencia en el norte se identificó con los pueblos originarios.

         Que, en el año 1956 vuelve a nuestra ciudad, y comienza a desarrollar una vasta labor de investigación y difusión, abarcando numerosos escritos, conferencias, obras literarias y participación en teatro.

         Que, también se destacó como artista plástico en las áreas de: dibujo, pintura, escultura, tallado en madera, marfil y cobre, así como en la fotografía. Fue un cultor de nuestras tradiciones y folclore, habiendo compuesto una chamarrita dedicada a Gualeguaychú. Escribió magníficas poesías y colaboró con muchas obras de nuestra ciudad.

         Que, fue un verdadero guía de las juventudes como asesor del Club Colegial en la escuela Olegario Víctor Andrade, siendo un verdadero puntal en los tiempos fundacionales de nuestro ahora tradicional “Desfile de Carrozas Estudiantiles”, no solo por las magníficas obras que dirigió, sino por todos los aportes que con infinita generosidad prodigó en aras de esa fiesta.

         Que, tras una vida intensa y de muchas enseñanzas, falleció en el año 1978 en nuestra ciudad.

         Que, es necesario entonces mantener vivo en nuestra cultura local el ejemplo de su vida,  y recordarlo siempre con fervor, realizando acciones que perpetúen este sentimiento hacia la importancia de su aporte a nuestra comunidad.

 

 

ORDENANZA Nº 11859/2014.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE DE GUALEGUAYCHU SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ART.1º.- DISPÓNESE el Traslado de los restos del PROF. PABLO GREGORIO HAEDO, que actualmente se encuentran depositados en el Nicho Nº68 – Fila 3 – Sección “E” – Galería perteneciente a la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales del Cementerio Norte, al Panteón “Mateo García de Zúñiga” con los siguientes datos: Terreno Nº 38 – Sección “A” – calle de Galería Nº 14 y calle Nº 4,  el cual ha sido declarado “Tumba Histórica” por la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos, según Decreto Provincial Nº 3281/59 M.G y J; y Decreto Reglamentario Nº 4262/59 M.G y J, y registrado en la Ordenanza Nº 10516/2001 de este Honorable Concejo Deliberante.

ART.2º.- DETERMINASE que el traslado de los restos del Prof. Pablo Gregorio HAEDO, será efectuado por la Administración del Cementerio a requerimiento de la Secretaría de Planeamiento.

ART.3º.- El Nicho Nº 68 – Fila 3 – Sección “E” – Galería perteneciente a la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales del Cementerio Norte, quedará en posesión y a favor del Municipio de Gualeguaychú, quien dispondrá de su venta siguiendo los procedimientos reglamentarios vigentes.

ART.4º.- DADO que el panteón “Mateo García de Zúñiga”, donde descansarán los restos de D. Pablo Gregorio HAEDO, es propiedad del Municipio de Gualeguaychú, determínandose que su mantenimiento será provisto por el personal de la Administración del Cementerio  Norte.

ART.5º.- REMÍTASE copia de la presente Declaración a la Escuela Nº 55 “Profesor Pablo HAEDO”.

ART.6º.- DE FORMA.

 

Sala de Sesiones.

San José de Gualeguaychú, 3 de abril de 2014.

Carlos Caballier, Presidente – Ignacio Farfán, Secretario.

Es copia fiel que. Certifico.

 

 

 

ORDENANZAS

Accesibilidad UrbanaAmbienteAportes PatronalesCeremonialCódigo TributarioComercioConcesionesConstruccionConvocatorias Concursos municipioDonacionesExcepciónHigieneMedio AmbienteMujer integracion socialMultasObras PrivadasObras PúblicasOtroPago a ProveedoresPasantiasPatrimonio CulturalPresupuestoPromocion SocialResiduosSaludServicios a la comunidadTránsitoTurismoViviendas IAPV PROCREAR SIMIL